Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

Entrevista a Diana Maffía

La filósofa, feminista, y docente estuvo en el piso de Radioactivas compartiendo su análisis sobre diversos temas que involucran, afectan y re-significan a las mujeres, a las comunidades y personas LGTB.

Diana Maffía fue defensora del pueblo en Buenos Aires y también diputada. Hoy es consejera académica del Consejo de la Magistratura.


En la primera parte del programa Maffía se refirió a las modificaciones que se prevén realizar al Código Civil y a cómo repercutirán en la cotidianeidad de las mujeres, al poder participar ésta vez de la creación y redacción de las leyes que rigen nuestras vidas. "Según la historiadora Dora Barrancos, el Código Civil es un gran organizador de los deberes de las mujeres, el que impone los roles de género, determina cuales son las funciones y derechos de cada uno en relación con su cuerpo, con la familia, con el Estado", aseguró.


También explicó el artículo que establece que "habrá vida desde la concepción" y sostuvo que no agrega nada novedoso que ya no este explicitado en el pacto de San José de Costa Rica, al que adhiere nuestra Constitución Nacional. Sobre este punto hizo referencia al término de "voluntad procreacional", a la reglamentación de las tecnologías reproductivas y al aborto no punible.

Además, destacó la importancia de la ley de identidad de género -pronta a aprobarse- en relación a la dignidad y autonomía de las personas.

Por último, se refirió a la situación de YPF: "No me parece que la resolución de YPF vaya a tener por el momento una efecto emancipador, porque no se nacionaliza ni se estatiza". 

Escuchá el programa


Descargar el programa

1 comentario: