Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2012

Sentidos y podes de la Iglesia Católica

En el programa de hoy vamos a conversar sobre cómo la iglesia católica va construyendo cotidianamente sentido común y poder político, utilizando distintas estrategias y argumentaciones.


Nos interesa veren particular cómo impacta en los debates en torno a la reforma del Código Civil, dado que la iglesia católica históricamente reacciona/se autoprotege de todo lo que intente modificar el statu quo. Esa impermeabilidad, la poca flexibilidad ante los cambios, tiene que ver con que lo nuevo implica la pérdida de privilegios con que históricamente ha gozado.

Por eso entrevistamos a Ana Laura Azparren (licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Becaria UBACYT e integrante del equipo de investigación dirigido por el Doctor Daniel Jones). Ella junto a integrantes de La Revuelta, participaron de la mesa  "El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible", de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género (realizado en San Juan). En ese panel presentó un trabajo, en co-autoría con Santiago Cunial y Daniel Jones, que difiere con el pensamiento de que haya una mirada unívoca, una sola posición que todas las religiones y creyentes comparten, en relación a temas como matrimonio, familia, fertilización asistida, aborto.

También dialogamos con Andrés López, para analizar lo que sucede en San Juan con los lugares concretos desde donde la iglesia disputa y construye poder, muchas veces en complicidad con el estado.

Escuchá el programa



Descargá el programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario